La propuesta para este mes en el desafío en la cocina le tocaba decidirla a Rocío de Chismes y cacharros. Y nos ha propuesto que hagamos un Trifle con crema casera y 5 capas como mínimo. Un Trifle es un postre Inglés que se presenta en envases de cristal para que se vean las capas. Suelen llevar frutas, bizcocho, galletas, gelatinas y crema. Es muy versátil porque le puedes poner los sabores que quieras. Así que lo haces a tu gusto seguro… Yo me he decidido por una crema Chiboust de limón, macarons, dulce de grosella y fruta, el contraste de todo ellos queda genial. Para el próximo mes le toca a Toñi de ¿Qué se cuece en mi cocina? el decidir el desafío salado..

 Ingredientes:

Crema Chiboust de limón:

3 hojas de gelatina

120g de nata liquida

2 cucharadas de agua

Ralladura de 2 limones

4 huevos

25g + 60g de azúcar

10g de maicena

Peras al caramelo:

2 peras

30g de azúcar

Macarons

Dulce de grosella

Moras, frambuesas

Crocante de almendra

Preparación:

Lo primero: preparamos la crema.

En un cazo, calentamos a fuego medio la nata, las dos cucharadas de agua y la ralladura de limón. Separamos las yemas de las claras. En un vol ponemos las yemas y 25g de azúcar. Agregamos la maicena. Batimos enérgicamente. Cuando la nata hierva, vertemos la mitad sobre las yemas batiendo todo y volvemos a pasar la preparación al cazo. Ponemos a fuego medio sin dejar de remover con las varillas hasta que espese. Retiramos del fuego e incorporamos las hojas de gelatina que tendremos hidratadas y escurridas. Montamos las claras a punto de nieve con los 60g de azúcar. Incorporamos un tercio de las claras en la crema y mezclamos bien con unas varillas, para diluir la mezcla. Agregamos el resto de las claras, incorporamos con una espátula de goma. Rellenamos una manga pastelera. Reservamos.

Hacemos ahora las peras con caramelo.

Pelemos las peras y las cortamos en trocitos. En una sartén, derretimos los 30g de azúcar para obtener un caramelo. Ponemos las peras en el caramelo, damos unas vueltas y dejamos hacer hasta que estén blandas. Reservamos.

Montaje del trifle:

La primera capa serán unos macarons (que tendremos preparados ya), segunda capa dulce de grosella (que tendremos preparado ya), tercera capa, macarons, cuarta capa, la pera, moras y unas frambuesas, quinta capa, la crema chiboust de limón y espolvoreamos con crocante de almendra. Terminamos decorando con un macaron, crema y alguna fruta.

NOTA: Receta de la crema es de Chirstophe Felder.

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

desafio en la cocina grande

Share