Nos despedimos hasta después del verano en el desafío en la cocina. Nuestra boss Toñi de ¿Qué se cuece en mi cocina? nos ha propuesto hacer unos tacos mexicanos, muy versátil. Lo más difícil es encontrar los chiles y los ingredientes que usan ellos. Así que aquí os dejo mi versión con lo que tenía en casa. Estaban muy buenos.

Ingredientes para las tortillas:

200g de harina de maíz precocida

250g de agua caliente

1 cucharadita de sal

Ingredientes para el relleno:

½ kg de filetes de cerdo

½ cebolla

100g de piña

Lima

Ingredientes para el adobo de la carne:

3 jalapeños verdes

3 pimientos dulces secos

3 guindillas secas

½ cebolla

2 dientes de ajo

1 cucharadita de comino

3 clavos de olor

1 cucharadita de pimienta negra

1 cucharadita de pimentón picante

1 cucharadita de orégano

2 cucharaditas de salsa inglesa

5 cucharaditas de vinagre

¼ de agua

1 cucharadita de sal

Ingredientes para el pico de gallo:

Un tomate

½ cebolla

2 jalapeños verdes

100g de piña

Cilantro

Aceite, vinagre, (o lima), sal y pimienta

Preparación del adobo de la carne:

Batimos todos los ingredientes (tiene que quedar bastante densa). Pasamos los filetes que queden bien impregnados. Dejamos unas horas en el adobo. Podemos hacerlo el día antes.

Preparación de las tortillas:

Ponemos la harina de maíz y la sal en un bol, añadimos el agua que tiene que estar caliente pero que no queme. Amasamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar unos 20 minutos. Hacemos bolas (con estas cantidades saldrán unas 10). Ponemos cada bola entre dos papeles film y aplastamos con el fondo de un cazo para que queden redondas, podemos ayudarnos con el rodillo (tienen que quedar finas). Las vamos poniendo en una sartén bien caliente sin aceite, le damos la vuelta y las vamos dejando entre un paño mientras hacemos el resto.

Preparación del relleno:

En una sartén con un poco de aceite hacemos los filetes, si vemos que se quema mucho el adobo limpiamos la sartén antes de poner más filetes. Cortamos en tiras muy finas. En la misma sartén sofreímos la cebolla, añadimos la piña cortada en trocitos y las tiras de la carne.

Preparación el pico de gallo:

Cortamos en trocitos la cebolla, el tomate, los jalapeños y la piña (es opcional). lo ponemos todo en un bol, añadimos cilantro cortado, el aceite, el vinagre o la lima, sal y pimienta. Remover todo bien. Reservar.

Montaje de los tacos:

Ponemos una tortilla en el centro un poco de relleno terminamos con un poco de pico de gallo y unas gotas de lima. Listos para comerlos mejor recién hechos.

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

Share