Ya estamos aquí con el desafío en la cocina, será el último del vereno, nos vamos de vacaciones. Este mes han cambiado un poco las cosas, las desafiadoras han pasado a ser desafiadas, tenemos 5 recetas «Mont Blanc, Semlor, Lamingtons, Mustikkapiiraat, y Zeppole di san giuseppe»  divididas en 5 grupos. Cada grupo cuenta con una boss y una compañera, en nuestro grupo tenemos a Mari Luz de Trasteando en mi cocina……… y a Lidia (solstici d’estiu) de manresa-misplatosfavoritos, que nos ha propuesto Zeppole di san giuseppe, una receta italiana. Es típico en Italia hacerla para el día del padre, se puede hacer frita o al horno. Nos dejaba libertad para el relleno, así que yo la he hecho al horno con una crema mousseline de vainilla.

Ingredientes para pasta choux:

125ml de agua

125ml de leche

100g de mantequilla en cuadrados

150g de harina

1 cucharada de azúcar

Un pellizco de sal

4 huevos mas o menos

Ingredientes para la crema moussline de vainilla y chocolate:

Con esta cantidad nos sobra crema…La podemos utilizar para otras cosas «yo he rellenado unos pepitos» o simplemente hacer con la mitad de ingredientes.

400ml de leche

125g de azúcar

3 yemas de huevo

40g de maicena

200g de mantequilla a temperatura ambiente

La piel de un limón

Una vaina de vainilla

Un trozo de chocolate negro

Para adornar:

Unas cerezas y azúcar galse

 

Zeppole-2ª

Preparación:

Haremos primero la crema.

Ponemos en un cazo la leche (reservamos un poco de leche) con la piel de limón y las semillas de la vaina de vainilla. Dejamos que hierva. Mientras, en un bol ponemos las yemas, el azúcar, la maicena y la leche que teníamos reservada. Removemos bien hasta que no queden grumos. Colamos la leche encima, sin dejar de remover; ponemos otra vez al fuego hasta que espese. Retiramos del fuego, añadimos la mitad de la mantequilla y mezclamos. Retiramos unas 3 ó 4 cucharadas que son las que mezclaremos con el chocolate rallado. El resto de la crema la taparemos con film transparente y dejamos hasta entibiar. Cuando esté más o menos a la misma temperatura que la mantequilla, agregamos y batimos con varillas eléctricas. Ponemos en una manga pastelera y metemos en la nevera hasta el momento de utilizarla.

Ahora hacemos las pasta choux:

Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos las bandejas con el papel de hornear. Tamizamos la harina mezclada con el azúcar y la sal. Ponemos la leche, el agua y la mantequilla en un cazo, al fuego hasta que se derrita la mantequilla, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe. Mezclamos con una cuchara de madera hasta que se separe del cazo, volveremos a poner al fuego para que se seque bien la masa y al tocarla con los dedos no se pegue. Pasamos a un bol normal o al del robot de cocina y dejamos que enfríe 2 ó 3 minutos. Ahora tenemos que ir mezclando los huevos de uno en uno, hasta que no esté bien integrado uno no echaremos el siguiente y el último lo echaremos batido y con cuidado. Cuando la masa caiga en trozos estará lista. Tiene que quedar la masa lisa y brillante. Pasamos la masa a la manga pastelera con la boquilla rizada y vamos haciendo círculos, empezando desde el centro vamos formando unas rosquillas sin pegarlas demasiado, dejando espacio entre ellas. Metemos en el horno durante 25 minutos aproximadamente, hasta que estén doraditos. Los sacamos y los dejamos enfriar en una rejilla. Los espolvoreamos con azúcar glase y con la manga pastelera ponemos un poco de crema de vainilla y un poco de crema de chocolate. Terminamos con las cerezas.

Zeppole-1ª

 

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

desafio en la cocina grande

 

Share