Bueno, aquí estamos con el desafío de agosto. Los meses de julio y agosto en desafío en la cocina son desafíos opcionales, pero así tenemos un comodín por si fallamos el resto del año. En agosto nos toca dulce. Tenemos que escoger una receta ya publicada en el desafío. Yo he puesto a votación todas las recetas publicadas en mi casa y la receta que salió ganadora fue “ Los semlor”, que son unos bollos nórdicos típicos en la cuaresma. Es una masa enriquecida con leche, mantequilla, huevo y aromatizada con cardamomo. Una vez horneada se rellena con una pasta de almendra, y nata. Yo he rellenado algunos con crema pastelera y quedan también súper buenos.. Lo típico es comerlos metidos en un tazón de leche caliente.
NOTA: La receta e información son del libro “pan casero” de Ibán Yarza
Ingredientes para la masa:
450g de harina de fuerza
180-200g de leche
70g de azúcar
1 huevo
50g de mantequilla
12g de levadura fresca
5g de sal
½ cucharadita de cardamomo molido
Ingredientes para el relleno:
125g de almendra molida
100g de azúcar
50-60g de leche
Nata montada + azúcar glas
Crema pastelera (la receta de la crema es la misma que la crema moussline de vainilla, sería sin mantequilla).
Azúcar glas
Un huevo para pincelar
Preparación de la masa:
En un cazo ponemos a calentar la leche y derretimos en ella la mantequilla. Dejamos entibiar.
En el bol del robot, ponemos el resto de ingredientes, en la leche tibia deshacemos la levadura y agregamos al bol. Amasamos unos 10 minutos hasta que la masa este lisa y brillante. Dejamos fermentar en un bol tapado hasta que doble su volumen (unas dos horas).
Dividimos la masa en porciones de unos 100g y formamos bolas, haciéndolas girar con rapidez con una mano sobre la otra o sobre la mesa. Las vamos poniendo en una bandeja de horno con papel separadas al menos de unos 5cm para que tengan suficiente espacio para fermentar. Dejamos fermentar unas dos horas o hasta que doblen su volumen. Pincelamos con huevo. Horneamos unos 10 minutos a 230º .C (si vemos que se doran demasiado, bajamos el horno a 200ºC y tapamos con papel de aluminio.)
Preparación del relleno:
En un bol mezclamos la almendra, el azúcar y la leche.
Montamos la nata con azúcar glas.
Hacemos la crema pastelera
Una vez fríos, cortamos una tapa (es tradicional hacerlo en forma triangular o circular). Sacamos un poco de relleno, que podemos mezclarlo con la almendra. Rellenamos con la pasta de almendra y añadimos una capa de nata o de crema. Tapamos con la tapa y espolvoreamos con azúcar glase.
natalia fernandez mendez
Me acabo de derretir viendo estos semblor….me comeria una docena que buena pinta y tus fotos sencillamente maravillosas, besos.