El pastel vasco es un cuyo origen está en la región vasco-francesa de Lapurdi. Consta de una masa que se rellena generalmente de crema pastelera. Su origen se encuentra en el siglo XVIII en la localidad Labortana de Cambo, al principio se rellenaba de fruta como higos, moras y cerezas de Itsasu. A partir del siglo XIX se empezó a rellenar de crema pastelera. A la versión francesa se le suele poner una capa de mermelada o alguna confitura.
Esta es la versión que he hecho yo. La francesa, rellena de crema pastelera y mermelada. Por cierto no le he puesto mucha mermelada (por eso no se distingue en las fotos). Y la he decorado con azúcar glase.
Ingredientes para la masa:
175g de mantequilla ablandada
125g de azúcar
85g de almendra molida
La ralladura de ½ limón
La yema de un huevo
25g de huevo batido
225g de harina
Una pizca de sal
Ingredientes para el relleno:
250ml de leche
3 yemas de huevo
45g de azúcar
20g de maicena
30ml de ron
Mermelada de ciruelas
Un huevo para pincelar
Una pizca de sal
Preparación:
Echamos la mantequilla ablandada, el azúcar y las almendras molidas en un bol. Mezclamos con una espátula, después añadimos la ralladura de limón y mezclamos.
Agregamos la yema y el medio huevo. Mezclamos, cuando haya homogenizado la masa, incorporamos la harina y la sal, seguimos mezclando. Envolvemos la masa en papel film y metemos en la nevera durante 2 horas aproximadamente.
Mientras hacemos la crema. Vertemos la leche en un cazo y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir; retiramos del fuego añadimos la mezcla de yemas, azúcar, y maicena sin dejar de remover. Volvemos a poner a fuego moderado hasta que espese. Cuando la crema se haya hecho, añadimos el ron y dejamos hervir durante un minuto sin parar de remover. Dejamos la crema a temperatura ambiente cubierta con papel film.
Precalentamos el horno 180º.C
Cuando la masa haya reposado, cortamos en dos trozos. Estiramos hasta darle unos 4 mm de espesor. Cortamos un disco de la medida de nuestro molde. Colocamos en el molde enharinado. Con los recortes de la masa hacemos un cordón que colocamos sobre el borde de la tarta. Con ayuda de un tenedor perforamos el fondo. Con la manga pastelera(o una cuchara) hacemos una corana de crema en el interior de la tarta y en el centro pondremos la mermelada. Con un pincel mojado en agua, pintamos la parte superior de la tarta. Extendemos la segunda parte de la masa, para obtener un disco de 4mm de grosor. Colocamos este disco encima de la tarta. Alisamos con la mano y retiramos los sobrantes de masa. Mezclamos el huevo con una pizca de sal. Pincelamos la tarta. Decoramos la parte superior con un tenedor. Horneamos unos 30 minutos a 180º.C
Dejamos enfriar y si queremos la decoramos con azúcar glase.
Nota: La receta es de Christhophe Felder del libro Reposteria.
Información: Wikipedia
Últimos comentarios