Ya estamos de vuelta después del verano en el grupo del desafío en la cocina, con una receta dulce muy fácil y buena. Toñi de ¿qué se cuece en mi cocina? nos ha propuesto que hagamos MANJAR BLANCO. El manjar blanco es una crema dulce aromatizada con canela y piel de limón que se toma como postre. En la cocina medieval esta comida se preparaba con pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendras y a veces leche y otros ingredientes. (Información, Wikipedia) Es como una crema pastelera, pero sin huevos. Se puede utilizar para rellenos de tartas o comerla como unas natillas… En mi caso es el relleno de un milhojas y unos bocaditos. Deciros que me gusta en los dos casos tanto en hojaldre como en la pasta choux.

Ingredientes milhojas:

Una lámina de hojaldre de mantequilla

Azúcar glase

Ingredientes manjar blanco:

1l de leche de almendras

160g de azúcar

Piel de limón

1 palo de canela

60g de harina de arroz

25g de mantequilla

Ingredientes pasta choux (bocaditos):

125 g de agua

125 g de leche

100g de mantequilla en cuadrados

150g de harina

1 cucharada de azúcar vainillado

Un pellizco de sal

4 huevos (unos 250g aproximadamente) más otro para pincelar

Preparación milhojas:

Precalentamos el horno a 190ºC

Cortamos la lámina de hojaldre en 6 rectángulos. Pinchamos bien todo el hojaldre y lo ponemos en una bandeja con papel de horno encima (para ponerle peso y que no se levante el hojaldre). Hornear unos 18 minutos. Sacar y dejar enfriar en una rejilla.

Mientras hacemos el manjar blanco.

Ponemos en una cazuela 750 ml de la leche de almendras con la piel de limón y el palo de canela. Dejamos que hierva unos minutos. En un bol diluimos los 250 ml de leche, la harina de arroz y el azúcar, batimos hasta que no tengamos grumos. Retiramos la piel de limón y el palo de canela. Añadimos la mezcla del arroz a la cazuela. Sin dejar de remover con una cuchara de madera dejamos hervir unos 5 minutos. Retiramos del fuego, agregamos la mantequilla y removemos hasta que se derrita. Vertemos en un bol, tapamos con film transparente. Dejamos que se enfríe en la nevera.

Hacemos la pasta choux.

Precalentamos el horno a 190ºC y preparamos las bandejas con el papel de hornear. Tamizamos la harina mezclada con el azúcar y la sal. Ponemos la leche, el agua y la mantequilla en un cazo. Ponemos al fuego hasta que se derrita la mantequilla, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe. Mezclamos con una cuchara de palo hasta que se separe del cazo volveremos a poner al fuego para que se seque bien la masa. Pasamos a un bol   normal o el del robot de cocina y dejamos que enfríe 2 ó 3 minutos. Ahora tenemos que ir mezclando los huevos de uno en uno. Hasta que no esté bien integrado uno no echaremos el siguiente y el último lo echaremos batido y con cuidado (para calcular bien el que hace falta). Tiene que quedar la masa lisa y brillante. Pasamos la masa a la manga pastelera con la boquilla lisa y vamos haciendo bolitas de unos 3cm de ancho, sin pegarlas demasiado dejando espacio entre ellas. Ahora pincelamos con el huevo. Metemos en el horno durante 25 minutos aproximadamente o hasta que estén doraditos. Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.

Preparación del milhojas:

Esto es fácil. Colocamos un trozo de hojaldre en una bandeja. Rellenamos con el manjar blanco que tendremos en una manga pastelera para facilitar el proceso, otra lámina de hojaldre más manjar blanco, otra lamina de hojaldre y terminamos espolvoreando azúcar glase.

Los bocaditos los rellenamos con manjar blanco y espolvoreamos también con azúcar glase.

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

Share

2 thoughts on “Milhojas y bocaditos de manjar blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *