La receta de este pan tigre, es con la masa del pain de mie. Lo destacable de este pan es que lleva una pasta sobre la superficie haciendo que quede craquelada y con más corteza. Tengo ya, la receta en el blog. En esta ocasión lo ice para el reto del @el lunes se amasa, quise darle otro toque y lo rellene con jamón y queso. Y quedo super bueno.

Receta del libro “buena Miga de pan” de Richard Bertinet

Ingredientes pan de mie y tigre:

150g de leche entera
200g de agua fría
500g de harina de fuerza
10g de levadura fresca
20g de sal
20g de azúcar
50g de mantequilla fría
Un poco de mantequilla o aceite, para engrasar el molde.

Ingredientes para la pasta del pan tigre:
100g de harina de arroz
(y un poco más para espolvorear)
5g de levadura fresca
10g de azúcar
10g de aceite de sésamo
50g de cerveza o agua

Preparación del pain de mie y tigre:

Vertemos la leche y el agua en el bowl de la amasadora y añadimos la harina. Desmenuzamos la levadura y la ponemos en un lateral del recipiente. Agregamos el azúcar y la sal en el lado opuesto. Agregamos la mantequilla cortada en trocitos, en el centro. Amasamos 4 minutos a velocidad baja y 10 minutos a velocidad media, hasta que la masa se despegue del bowl. Formamos una bola y dejamos levar en un cuenco tapada durante 1h30min, hasta que doble el volumen.
Formado y horneado:
Cortamos dos porciones o tres porciones de la masa y formamos bolas. Para rellenarlo extendemos la masa; rellenamos y hacemos un rulo con la medida del molde. Ponemos en una bandeja de horno. Dejamos fermentar cubiertas en los moldes engrasados y nos aseguramos de que cubran todo el molde. Cubrimos y dejamos fermentar hasta que la masa alcance la parte superior del molde.
Mientras la masa está fermentando, preparamos la pasta; para ello, mezclamos la harina de arroz con el resto de ingredientes en un cuenco. Habrá espesado ligeramente cuando la masa haya terminado de fermentar.
Ponemos con una cuchara bien de pasta por la parte superior del pan con una capa gruesa y después espolvoreamos con harina de arroz con generosidad sobre la superficie. Dejamos que termine de fermentar de 1h a 1h 15min en un lugar fresco, hasta que la pasta se haya agrietado completamente.
Precalentar el horno a 200ºC. Metemos la bandeja del horno, pulverizamos con agua evitando que toque el pan. Horneamos 10 minutos, bajamos la temperatura a 190ºC. y horneamos otros 10 minutos.

Share