Tsoureki es un pan dulce en forma de trenza típico de Grecia, tradicional en Pascua. Es súper aromático, esponjoso y está muy bueno. La receta es de Akis Petretzikis. Yo lo he hecho con la mitad de ingredientes y un poco a mi manera y con ingredientes que me son familiares. También he de deciros que las fotos no le hacen justicia Si queréis ver la original podéis verla aqui

Ingredientes:

Mezcla A.

75g harina de fuerza

60g agua a temperatura ambiente

25g de levadura fresca

Mezcla B

100g de leche

100g mantequilla

Ralladura de 1 naranja

150g azúcar

1 cucharadita de semillas de cardamomo

1 cucharada extracto de vainilla

2 huevos medianos (100g)

1 pizca de sal

Mezcla C

425g harina de fuerza

50g mantequilla derretida

Para el adorno:

1 yema diluida en 2 cucharadas agua

Almendras fileteadas

Preparación:

Mezcla A.

Ponemos la harina, el agua y la levadura en el bol y mezclamos bien con un batidor. Reservamos durante 15 minutos mientras se activa la levadura.

Mezcla B

Ponemos 1 cucharada de azúcar con las semillas de cardamomo en un mortero y machacamos bien. En una cazuela ponemos el cardamomo, la leche, la mantequilla cortada en trozos, la ralladura de naranja, el extracto de vainilla y el resto del azúcar. Ponemos a fuego lento hasta que la mantequilla se derrita y los ingredientes estén homogéneos, removiendo constantemente. La mezcla no tiene que hervir, sólo calentarse. Retiramos del fuego y dejamos enfriar durante 5-10 minutos. Luego agregamos los huevos, la sal y mezclamos bien con unas varillas. Pasamos la mezcla de la cazuela al bol de la batidora con los ingredientes de la mezcla A y amasamos a velocidad baja durante 5 minutos. Añadimos los ingredientes de la Mezcla C en este orden: Primero la harina que la amasamos durante 10-14 minutos hasta que se absorba. Añadimos la mantequilla derretida y amasamos hasta que la masa se despegue del bol de la batidora (5 -7 minutos). Colocamos en un  bol untado con un poco de aceite, cubrimos con film transparente y reservamos durante 1-1 ½ horas hasta que duplique su volumen.

Para el formado.

Divide la masa en cuatro piezas iguales y dales forma de tiras de unos 50 cm.

Para hacer una hermosa trenza, une todos los extremos de las tiras. Para poder hacerla, damos números en orden del 1 al 4 en nuestras franjas. Colocamos la tira de masa 4 sobre la tira de masa 2. 1 sobre 3 y 2 sobre 3. Repetimos el proceso tantas veces como sea necesario hasta que se forme nuestra trenza.

Pasamos a una bandeja para horno. Tapamos con un paño y dejamos levar durante unos 30 minutos. Pincelamos con la yema diluida en agua, espolvoreamos con almendras fileteadas y horneamos en horno precalentado a 160º, durante unos 30 minutos.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *