Con un poco de retraso, aquí os dejo la receta del hornazo dulce. Este año, por el Lunes de Aguas, además de hacer el típico hornazo de Salamanca, también hice el hornazo dulce. En mi casa, mi madre siempre nos hacía con la masa del hornazo unas empanadillas, unas de flan y otras de membrillo. Así que se me ocurrió juntar los rellenos y hacer un hornazo dulce. Quedó estupendo. Sabores de infancia.

Ingredientes para la masa:

500g de harina de fuerza

7 g de levadura fresca

½ vaso de aceite de oliva

½ vaso de vino blanco

½ vaso de leche

100ml de agua

1 huevo + otro para pincelar

4 g de manteca de cerdo derretida

Una cucharadita de anises (opcional)

1 cucharada de azúcar

5g de sal

Ingredientes para el relleno:

300g de membrillo

1 sobre de flan

½ l de leche

4 cucharadas de azúcar

Vainilla

Un huevo batido para pincelar

 

 

 

Preparación:

Con los 100ml de agua y unos 100g de harina y la levadura hacemos el pre-fermento. Mezclamos bien, tapamos y dejamos en un lugar cálido una hora aproximadamente.  Mezclamos todos los líquidos, el huevo, el aceite, el vino, la leche. En el robot de cocina ponemos la harina, la sal, el azúcar, anises y añadimos todos los líquidos. Amasamos unos 5 minutos y añadimos el pre-fermento. Amasamos hasta tener una masa homogénea. Hacemos una bola, ponemos en un bol tapado y dejamos levar en un lugar templado hasta que duplique el tamaño. Mientras, haremos el flan según las instrucciones del fabricante. Lo dejamos enfriar.

Sacamos la masa del bol, desgasificamos un poco y dividimos en dos porciones. Estiramos una porción con el rodillo y ponemos en una bandeja apta para horno. Rellenamos con el membrillo y el flan intercalándolos.

 

Estiramos el resto de masa. Tapamos y lo cerramos como una empanada. Dejamos en reposo en lo que se nos precalienta el horno a 190C.

Pincelamos con huevo y espolvoreamos un poco de azúcar. Horneamos unos 35 minutos o hasta que lo veamos dorado.

 

 

                                                                                                        
Share