Este mes en desafío en la cocina hacemos el último reto de la temporada y después nos vamos de vacaciones. Este mes le tocaba a Rocío de “Chismes y cacharros” decidir la receta. Su propuesta ha sido Dip y su acompañamiento, ambos caseros. La palabra dip significa ”mojar o bañar”. Son salsas o cremas para mojar o untar crudites, galletas saladas, pita, etc…

Ingredientes para el dip:

200 g de queso de untar

60g de queso roquefort

2 cucharaditas de brandy

20g de nueces troceadas

20g de piñones tostados

Una loncha de jamón serrano

1 ó 2 cucharadas de crema de leche

Pimienta

Preparación Dip:

Aplastamos con un tenedor el queso roquefort. Añadimos el queso de untar y el brandy, trabajamos con el tenedor hasta tenerlo bien mezclado. Agregamos las nueces, piñones, el jamón, la pimienta y la crema de leche. Trabajar hasta tener el conjunto homogeneizado. Su textura tiene que ser espesa, pero untuosa. Lo pasamos a un bol y adornamos con unas pocas de nueces, piñones y jamón. Servirlo a temperatura ambiente.

Ingredientes para las galletas saladas:

Ingredientes para las migas de harina y mantequilla:

25g de harina floja

½ cucharadita de sal

½ cucharadita de bicarbonato sódico

10g de mantequilla

Ingredientes para la masa:

½ cucharadita de levadura fresca

125ml de agua a 20º.C

200g de harina floja

½ cucharadita de sal

Sal y sésamo para decorar

Preparación migas de harina y mantequilla:

Mezclamos en un bol la harina, la sal y el bicarbonato. Incorporamos la mantequilla frotando con las manos hasta hacer migas. Dejamos reposar a temperatura ambiente mientras preparamos el resto de ingredientes.

Preparación de la masa:

Mezclamos en un bol la levadura y el agua. En otro bol la mezcla de harina y la sal. Agregamos los ingredientes líquidos y mezclamos hasta obtener una masa.

Untamos la mesa con un poco de aceite y amasamos 10-15 segundos. Dejamos reposar 15 minutos. Amasamos otra vez 10-15 segundos. Ponemos la masa en el bol tapada hasta que doble el volumen. Espolvoreamos con harina la mesa, estiramos la masa con un rodillo hasta obtener un rectángulo de 30 x 20cm y de unos 5mm de grosor. Con el lado más largo mirando hacia ti. Esparcimos las migas de harina y mantequilla sobre los dos tercios de la masa y plegamos el tercio que queda hasta que haya cubierto la mitad de la parte de las migas y hacemos un último pliegue para cubrir lo anterior. Las migas tienen que quedar atrapadas dentro de los pliegues. Sellamos los bordes y estiramos otra vez hasta que mida 30×20 cm. Plegamos otra vez la masa en tercios y la dejamos tapada durante 30 minutos.

Estiramos la masa de nuevo hasta que mida 3 o 4 mm. Pinchamos con un tenedor. Cortamos cuadraditos de masa colocándolos en una bandeja de horno. Pincelamos con un poco de agua y espolvoreamos sésamo y sal fina. Horneamos en horno precalentado a 200º.C durante unos 30 minutos o hasta que estén doraditas para que queden crujientes.

 

Nota: Receta de las galletas salada es del libro Hecho a mano de Dan Lepard.

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

Share