Un mes más llego el desafío en la cocina. Carolina de “tomillolaurelyotrascosasdecomer” nos a propuesto hacer coca salada. La coca es una masa de pan típicamente hecha y consumida en la costa mediterránea española.​ Se hacen en toda Cataluña, ​​ Aragón oriental, ​​ la Comunidad Valenciana, ​ las Islas Baleares​ y Andorra.​ Admiten todo tipo de ingredientes dulces y salados.

Yo me decidí, para una con cebolla caramelizada chipirones y piñones, la otra con farinato (embutido típico de la zona de Salamanca) y huevo.

NOTA: La receta es de Xavier Barriga del libro “Cocas y tortas”

Ingredientes para la masa:

500g de harina de fuerza

10g de sal

35 ml de aceite de oliva

300 ml de agua fría

10g de levadura fresca

Ingredientes del relleno de cebolla y chipirones:

1 cebolla grande

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de vinagre de Módena

Aceite

Piñones

5 chipirones limpios

Ingredientes del relleno de farinato y huevo:

150 g de farinato

3 huevos

Aceite

 

Preparación de la masa:

Ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina menos la levadura que se incorpora en los últimos minutos del amasado. Amasamos hasta que la masa esté lisa, unos diez minutos.

Dejamos reposar 1 hora la masa en un bol enharinado y tapado. Dividimos la masa en porciones de 250g, (saldran 3 piezas) formamos unas barras sin puntas con cada porción y fermentamos cubiertas con un paño húmedo durante 90 minutos. Pasado el tiempo de fermentación, en la bandeja de horno con papel sulfurizado, aplastamos y estiramos con las manos cada coca. Las untamos bien con aceite de oliva con un pincel. Dejamos reposar una media hora.

Mientras preparamos los rellenos.

Hacemos la cebolla caramelizada. Cortamos la cebolla en juliana. En una sartén con aceite la vamos haciendo a fuego muy lento con tapadera puesta. Cuando esté transparente añadimos el azúcar y subimos el fuego para caramelizar la cebolla. Removemos hasta que coja color dorado y añadimos un chorrito de vinagre de Módena. La dejamos reposar un poquito y le quitamos todo el aceite que sobra.

Preparación de las cocas:

Cebolla con chipirones:

Ponemos una capa de cebolla caramelizada encima los chipirones y los piñones.

Farinato con huevo:

Desmenuzamos el farinato encima. (el huevo lo freímos y ponemos después de horneadas)

Horneamos en horno precalentado a 240ºC unos 15 minutos.

Dejar enfriar en una rejilla. A la del farinato la servimos con un huevo frito encima. A la de la cebolla podemos poner un chorro de aceite de oliva.

 

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

Share