Un mes más llego la hora del desafío en la cocina y este mes estamos de aniversario. 7 años tiene ya el grupo. Para celebrarlo nuestras bosses, Carolina, M.Luz, Rocío, y Toñi , han decidido que lo mejor es una tarta, además nos toca desafío dulce. Tenemos que hacer una tarta mousse. Yo he hecho una de caramelo y limón. Me habían regalado limones así que  tenía claro desde el principio, el sabor de mi tarta. Lleva un poco de tiempo hacerla, por los tiempos de espera para que cuaje todo, pero merece la pena. Esta súper buena.

Ingredientes para el bizcocho:

5 huevos, separadas las yemas de las claras

125g de harina

125g de azúcar

Ingredientes para la salsa de caramelo:

200g de azúcar blanquilla

60g de glucosa (azúcar invertido, en mi caso)

200 ml de agua

Una pizca de sal

240ml de leche condensada

Extracto de vainilla

Ingredientes para el almíbar:

130 ml de salsa de caramelo

100 ml de agua

Ingredientes para la mousse de caramelo:

40 ml de agua

300g de nata

275g de salsa de caramelo

Ingredientes para la mousse de limón:

200g de queso de untar

125g de azúcar

Un sobre de gelatina de limón

El zumo de dos limones y la ralladura de uno

200ml de nata

Ingredientes para el toffe:

1 taza de azúcar moreno

20g de mantequilla

150ml de nata

Preparación del bizcocho:

Batimos las yemas y la mitad del azúcar hasta que blanqueen y tripliquen su volumen. Batimos el resto del azúcar y las claras, para obtener un merengue. Agregamos el merengue y la harina por tandas, a las yemas empezando y acabando por el merengue. Extendemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Horneamos en horno caliente a 200ºC. unos 10 minutos.

Preparación de la salsa de caramelo:

Hacemos un caramelo oscuro con el azúcar, el azúcar invertido y 100ml de agua. Añadimos 100ml de agua y la pizca de sal para detener la cocción, hervimos para que se disuelva. Una vez frio, añadimos la leche condensada y la vainilla

Preparación de la mousse de caramelo:

Calentamos el agua a 60ºC. y añadimos la gelatina y después 290ml de salsa de caramelo. Dejamos enfriar, mientras montamos la nata. Una vez que el caramelo este tibio, mezclamos con la nata.

Preparación del almíbar:

Pesamos 130g de salsa de caramelo y mezclamos con 100ml de agua.

Preparación de la mousse de limón:

Ponemos a calentar el zumo de limón, la ralladura y la gelatina. Dejamos hasta que se disuelva la gelatina. En el bol del robot de cocina, batimos el queso, y el azúcar hasta que se integre bien; añadimos la gelatina y seguimos batiendo hasta que esté todo bien mezclado. Aparte montamos la nata. Incorporamos a la mezcla con movimientos envolventes.

Preparación del toffe:

Ponemos el azúcar y la mantequilla en un cazo con fondo grueso, al fuego. Cuando empiece a burbujear movemos el cazo con cuidado para que se disuelva el azúcar bien. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la nata; removemos y lo ponemos otra vez al fuego. Removemos hasta que se disuelva otra vez el azúcar y espese.

Montaje de la tarta:

Cortamos dos círculos del bizcocho. Ponemos una base en un aro, pincelamos con el almíbar. Vertemos la mousse de caramelo. Metemos en la nevera por lo menos un par de horas hasta que esté bien cuajado. Ahora colocamos el otro disco del bizcocho. Pincelamos con el almíbar. Vertemos la mousse de limón. Metemos en la nevera hasta que esté cuajado. Vertemos el toffee y ya tenemos lista nuestra tarta mousse.

NOTA: La receta del bizcocho y de la mousse de caramelo son del libro «Guía completa de las tecnicas colinarias, postres. Le cordon bleu)

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

Share

4 thoughts on “Tarta Mousse de caramelo, limón y toffe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *