Este mes en desafío en la cocina, nos toca desafío salado. Y Rocio de Chimes y cacharros nos ha propuesto hacer Sushi, (maki, uramiki, nigiri o california rolls). Podíamos escoger el que quisiéramos. Yo no me había atrevido nunca a hacer sushi, y bueno no ha sido tan difícil. Además, me ha gustado bastante. Les pones el relleno que más te guste, porque hay infinidad de rellenos. Como no me gusta el pescado crudo ni los ahumados me he decidió por el pollo en salsa teriyaki y unos langostinos cocidos.

Ingredientes para el arroz:

150g de arroz para sushi

200ml de agua

40ml de vinagre para arroz

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

Ingredientes para pollo teriyaki:

1cucharada de maicena

120ml de soja

80g de azúcar

20g de azúcar moreno

2 cucharadas de vinagre de jerez

2cm de jengibre fresco

Pimienta

Pollo

Ingredientes del relleno:

Alga nori

Langostinos cocidos

Queso de untar

Mahonesa

Preparación del arroz:

Lavamos el arroz con agua fría. Repetir el lavado hasta que salga el agua clara. Dejamos después el arroz en remojo una hora. Escurrimos y ponemos a cocer, cuando rompa a hervir tapamos y dejamos a fuego bajo unos 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos. Ponemos en una bandeja plana de plástico. Extendemos bien y con un abanico la vamos moviendo y abanicando para que se enfríe. Mientras se cocía el arroz haremos el vinagre. Calentamos el vinagre con el azúcar y la sal, hasta que se disuelva el azúcar. Dejamos enfriar. A continuación, incorporamos poco a poco la mezcla del vinagre a la arroz,(que tiene que estar frío).

Preparación del pollo teriyaki:

Mezclamos la maicena con dos cucharadas de agua fría. Pelamos el jengibre y cortamos en láminas finas. Ponemos en un cazo, la salsa de soja, los dos azúcares, el vinagre de jerez, el jengibre, la pimienta y la maicena. Hervir a fuego lento durante 6 minutos. Dejamos que se enfríe. Lavamos el pollo y lo secamos bien. Cortamos el pollo en tiras, ponemos en una fuente y tapamos con la salsa teriyaki. Dejamos macerar 6 horas (yo, solo lo deje 2 horas). Pasamos por una parrilla.

Preparación de los makis:

Tendremos un bol con agua fria para irnos humedeciendo las manos para manejar el arroz. Forramos una esterilla de bambú con papel film, ponemos la hoja de alga nori, con la parte brillante hacia abajo y en la misma dirección de la esterilla. Extendemos el arroz (dejando un margen de unos 5 mm). Ponemos un poco de queso de untar encima el pollo, al lado langostinos y un poquito de mahonesa. Sujetamos bien el relleno con los dedos y enrollamos la hoja de nori dentro de la esterilla. Apretamos con los dedos ligeramente para que se unan y luego retiramos la esterilla. Para cortarlos sumergimos el cuchillo en agua y cortamos los rollos del maki.

Nota: La receta del arroz y la del pollo teriyaki son del libro «Curso de cocina para sibaritas Asiática»

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

Share