Otro mes más y llego la hora del desafío en la cocina. Este mes toca dulce y la receta propuesta por Toñi de “que se cuece en mi cocina” es una crostata italiana. La crostata es una tarta con base de masa quebrada, rellena de mermelada es lo más típico, pero la puedes rellenar de lo quieras, mermelada, crema etc… Por eso la mía lleva los dos rellenos y un toque de chocolate.

Ingredientes:

200g de harina

100g de mantequilla a temperatura ambiente

50g de azúcar

1 huevo

Ralladura de medio limón

Crema pastelera

Mermelada de fresas

Chocolate para fundir

Ingredientes crema pastelera:

350ml de leche

2 yemas de huevo

30g de maizena

75g de azúcar

Extracto de vainilla

Un trocito de mantequilla

Preparación:

Amasamos la harina con la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura de limón y el huevo. Hasta conseguir una masa lisa y homogénea; la dejamos reposar envuelta en papel film, una media hora en la nevera. Mientras hacemos la crema pastelera y la dejamos templar.

Preparación de la crema pastelera:

Ponemos en un cazo la leche (reservamos un poco de leche) con el extracto de vainilla. Dejamos que hierva. Mientras en un bol, ponemos las yemas, el azúcar, la maizena, y la leche que teníamos reservada. Removemos bien hasta que no queden grumos. Colamos la leche encima, sin dejar de remover; ponemos otra vez al fuego hasta que espese. Retiramos del fuego y añadimos el trocito de mantequilla. Removemos hasta que se derrita la mantequilla. Tapamos con papel film y dejamos que se temple. Después la metemos en una manga pastelera para que sea más fácil rellenar.

Extendemos la masa con el rodillo, (dejando un trozo para el enrejado) colocamos en un molde de 22cm de diámetro, previamente untado con mantequilla y enharinado, dejando un pequeño borde por fuera del molde. Ponemos la crema pastelera alrededor dejando un hueco en el centro. Rellenamos el hueco con mermelada de fresas. Extendemos la masa que habíamos dejado y hacemos unas tiras con las que hacemos el enrejado. Horneamos en horno caliente a 180ºC. durante unos 20 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla. Derretimos el chocolate y pincelamos por fuera y las tiras del enrejado.

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

 

Share

2 thoughts on “Crostata de crema, mermelada y chocolate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *