La brioche de Vendée es un producto tradicional de la región francesa, que se remonta al siglo XVIII. Se elaboraba originalmente con la nata sobrante de la elaboración del queso camembert. Hoy en día, la brioche de Vendée se puede encontrar en toda Francia, pero sigue siendo un producto muy apreciado en la Vendée. La brioche de Vendée se puede preparar en diferentes formas y tamaños. La versión más tradicional es la brioche trenzada, pero también se pueden hacer brioches redondos, individuales o de tamaño familiar.

La brioche de Vendée se puede servir sola, acompañada de mantequilla y mermelada, o como parte de un desayuno o brunch. También se puede utilizar para preparar sándwiches o bocadillos.

Esta receta no lleva ni nata ni leche. Los líquidos son básicamente los huevos. Aunque no la hice como la receta original queda espectacular.

Receta del libro LA ESCUELA DE PANADERÍA (LE CORDON BLEU)

Ingredientes:

  • 221g de huevos (4 huevos)
  • 13g de levadura fresca
  • 324g de harina de fuerza
  • 39g de azúcar
  • 7g de sal
  • 130g de mantequilla fría

Preparación masa brioche:

Ponemos los huevos, la levadura, la harina, el azúcar y la sal en el robot de cocina. Mezclamos durante 5 minutos a velocidad lenta y, a continuación, amasamos durante 8 minutos a velocidad rápida hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Añadimos la mantequilla cortada en trozos pequeños y amasamos otros 10 minutos a velocidad lenta hasta la masa se desprenda de nuevo.

1º Fermentación:

Hacemos una bola y dejamos levar hasta que doble el volumen (en la receta original dejan que la masa leve 25 minutos a temperatura ambiente. Estiran y pliegan de nuevo y conservan en el frigorífico hasta el día siguiente, yo lo hice todo el mismo día).

División y formado:

Aplanamos la masa con las manos en la superficie de trabajo ligeramente enharinada para desgasificarla. Dividimos en 6 piezas de unos 120g. Preformamos de forma alargada y reservamos 15 minutos cubiertas con un paño seco.

Presionamos las piezas de una a una para desgasificarlas. Aplanamos y presionamos para alargarlas. Cogemos una pieza y alargamos enrollándola con las manos desde el centro hacia los extremos hasta obtener un cilindro de unos 30 cm de largo. Repetimos la operación con las demás piezas. Hacemos una trenza. Tenemos para dos trenzas.

Fermentación final:

Colocamos las dos trenzas en una bandeja horno con papel sulfurizado y pincelamos con huevo. Dejamos levar una hora y media más o menos.

Cocción:

Precalentamos el horno a 180ºC. Pincelamos con huevo por segunda con cuidado. Espolvoreamos con azúcar perlado o almendras laminadas. Horneamos unos 25 minutos. Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.

 

Share