Este mes en Desafío en la cocina nos toca desafío dulce y Rocío de “Chismes y cacharros” ha sido la encargada de escoger el desafío. Que es nada más y nada menos que un baklava.  Es un postre de origen turco. Son capas de pasta filo, rellena de frutos secos molidos y regadas por un almíbar. Yo a esta combinación le he añadido cabello de ángel que me pareció que le iba de perlas a los frutos secos y a la pasta filo. La verdad que quedó súper buena, además no queda muy empalagosa, aunque pueda parecer que con el almíbar sea mucho azúcar. Las especias le van fenomenal a los frutos secos también.

Ingredientes:

300g de pasta filo

200g de mantequilla clarificada*

1 bote de cabello de ángel

100g de nueces

100g de pistachos

100g de almendras

1 cucharada de azúcar moreno

2 cucharaditas de canela

½ cucharadita de clavo molido

5 semillas de cardamomo molidas

Ingredientes para el almíbar:

230g de azúcar

75g de miel

160ml de agua

2 rodajas de naranja

2 rodajas de limón

3 clavos de olor

3 semillas de cardamomo

1 rama de canela

Preparación:

Lo primero, hacemos el almíbar que tiene que estar frío.

Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la miel, las rodajas de naranja de limón, el clavo de olor, el cardamomo, y la rama de canela. Dejamos que hierva unos 10 minutos tiene que quedar un almíbar un poco denso. Reservamos.

Preparamos el relleno: En una picadora picamos todos los frutos secos. Les añadimos el azúcar, la canela, el clavo molido y las semillas de tres vainas de cardamomo, molidas también. Mezclamos bien todo.

Ahora el montaje de la baklava, pincelamos con la mantequilla clarificada la fuente donde la montaremos, colocamos una hoja de pasta filo, pincelamos con mantequilla (la pasta filo la tendremos tapada con un paño húmedo todo el tiempo). Vamos poniendo la pasta filo y pincelando con mantequilla todas las hojas, hasta tener 5 capas. Extendemos una capa fina de cabello de ángel, espolvoreamos frutos secos, (el relleno lo tenemos que repartir en tres). Seguimos con otras 5 capas de pasta filo, otra de relleno, otras 5 capas de pasta filo, una más de relleno y otras 5 capas de pasta filo. La última capa también la pincelaremos con mantequilla. Ahora la cortamos en forma de rombos antes de meter en el horno, espolvoreamos con un poco de frutos secos. Horneamos con el horno precalentado a 180º.C unos 30 minutos o hasta que la veamos doradita. Nada más salir del horno le vertemos el almíbar por encima. Dejamos reposar hasta el día siguiente antes de servir para que adsorba el almíbar.

*Para hacer la mantequilla clarificada, ponemos la mantequilla a derretir en un cazo a fuego medio. La mantequilla se derretirá y empezará a hervir. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos 5 minutos. Espumamos todos los restos que quedan flotando, ahora vamos pasando todo el líquido a un cuenco con mucho cuidado que no pasen los restos del fondo y ya tenemos nuestra mantequilla clarificada lista para usarse.

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

Share

2 thoughts on “Baklava de cabello de ángel y frutos secos

  1. ¡Cómo me gusta tu baklava!, con ese cabello, que me chifla. Con tu permiso, me llevo un par porque no puedo resistir la tentación.
    Bsts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *