Babá-al-ron1º

Bueno, ya esta aquí el dia 20 otra vez y como cada 20 toca desafío en la cocina. Este mes le ha tocado pensar la receta a Toñi de ¿que se cuece en mi cocina? y además se estrena como boss con esta receta. Bueno pues ha sido bastante buena, nos tocaba receta dulce y ha decidido que hagamos Babàs. El babà es un dulce cuyo origen se remonta a un pastel polaco y ruso, que años más tarde se extendió por todo el mundo, aunque por Francia e Italia es donde son más típicos. Los babàs son como un bizcocho tipo brioche que va borracho en un licor que puede ser ron o limoncelo etc…Yo he visto un montón de recetas y ni una repetida, así que por tanto yo he sacado mis conclusiones y esta es mi receta. Deciros que están de lujo, me ha encantado este reto.El próximo reto será salado y le toca a nuestra boss Mari Luz de Trasteando en mi cocina

Babá-al-ron2º

Ingredientes para los babás:

230g de harina de fuerza

10g de levadura fresca

50 ml de leche

2 huevos

70g de mantequilla sin sal derretida

30g de azúcar

3g sal

Extracto de vainilla

Ralladura de un limón

Mantequilla y harina para los moldes

Ingredientes para el sirope:

500ml de agua

200g de azúcar

70ml de ron

Vaina de vainilla

Piel de limón

Ingredientes para la crema madame o diplomantica:

250 ml de leche entera

2 yemas de huevo

1 vaina de vainilla 70 g de azúcar

25g de maicena

Piel de un limón

15 g de mantequilla

2 hojas de gelatina 200 ml de nata

2 cucharadas de azúcar glase

Ingredientes para el coulis de moras.

4 o 5 cucharada de mermelada de moras

Un chorrito de zumo de limón

Un poco de agua

Moras enteras de adorno

Babá-al-ron3º

Preparación:

Diluimos la levadura en la leche templada. En el robot de cocina ponemos el harina, el azúcar, la sal, la ralladura del limón, los huevos y el extracto de vainilla. Mezclamos un poco y añadimos la levadura con la leche. Amasamos bien hasta obtener una mezcla homogénea y vamos poniendo la mantequilla. Seguimos amasando hasta que veamos que está bien mezclado todo. Queda una masa algo pegajosa. Tapamos con un paño y la dejamos levar en un lugar cálido durante una hora y media aproximadamente.

Mientras, hacemos la crema madame o diplomática.

Ponemos en un cazo 200 ml de leche, la piel de limón y la vaina de vainilla. En un cuenco diluimos la maicena en los 50 ml de leche, las yemas y el azúcar. Retiramos la leche del fuego y la vertemos en las yemas y volvemos a poner al fuego, sin dejar de remover hasta que espese. Retiramos del fuego y ponemos las hojas de gelatina ya hidratada en agua fría. Mezclamos. Cuando haya perdido un poco el calor, le añadimos la mantequilla. Removemos bien. Tapamos con papel film y dejamos enfriar. Por otro lado tenemos que hacer la nata.

Batimos la nata con 2 cucharadas de azúcar glase y semillas de vainilla. Reservamos hasta que tengamos la crema fría. Momento en el que añadimos la crema a la nata, mezclamos con movimientos envolventes. Yo he puesto la misma cantidad de nata que de crema, pero se pueden poner las proporciones que queramos, “más nata o más crema”. También podemos no poner la gelatina, yo se la he añadido para que tuviera mas consistencia.

Seguimos con los babàs:

Enharinamos los moldes, vertemos la masa (lo podemos hacer con una manga pastelera o como yo, con la cuchara de los helados). Tapamos y dejamos levar otra vez una hora.

Precalentamos el horno a 180º.C

Mientras, vamos preparando el sirope.

Ponemos al fuego un cazo con el agua, las pieles de limón y naranja y la vaina de vainilla. Dejamos que hierva. Retiramos del fuego y añadimos el ron.

Metemos los moldes del babà al horno y horneamos unos 15 minutos a 180º.C

Desmoldamos en lo que están calientes y dejamos enfriar en una rejilla. Los bañamos en el sirope que estará  templado.

Los dejamos escurrir en una rejilla.

Tendremos el coulis ya preparado. Ponemos al fuego la mermelada con un poco de limón y un poco de agua, removemos hasta que tenga la textura adecuada. Ya podemos montar nuestros babàs al ron con crema madame y coulis de moras. Ponemos sobre el babà la crema que tendremos en una manga pastelera y vertemos por encima el coulis de moras.

Babá-al-ron4º

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros de desafío, visita el blog  DESAFÍO EN LA COCINA

desafio en la cocina grande

 

8 thoughts on “Babà al ron con crema madame

  1. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto (y que rico parece todo!!), ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    “Licencias de Apertura y Actividad”
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    http://www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *