Este mes en el desafío en la cocina cumplimos 10 años de desafíos y nos despedimos del desafío en la cocina. Nuestras boss Carol Y Toñi nos han propuesto para este último desafío un Cavty-Cake. No lo conocía, pero he buscado un poco de información y es, básicamente, un bizcocho al que se le hace hueco en el centro y va relleno con una crema. Súper bueno.

NOTA: La receta de la mousse es de Bavette.

Ingredientes para el bizcocho:

4 huevos

100g de harina

120g de azúcar

30g de pistachos molidos

1 cucharadita de pasta de pistachos

Una pizca de sal

Ingredientes para la mousse de pistacho:

200g de chocolate blanco

200 ml de nata

200 de pasta de pistacho

8g de gelatina en hojas

400 ml de nata

Ingredientes para el caramelo:

85g de mantequilla

150g de azúcar moreno

250g de leche condensada

50g de piñones

Ingredientes para el almíbar:

250g de azúcar moreno

250 ml de agua

Esencia de vainilla

Preparación:

Empezamos por el bizcocho. Separamos las claras de las yemas. Las yemas las batimos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos las claras montadas. Tamizamos la harina y el pistacho, se lo agregamos a los huevos con movimientos envolventes. Vertemos en un molde enharinado de unos 20cm. Horneamos en horno precalentado a 180ºC. unos 30 minutos. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.

Para hacer la mousse. Hidratamos la gelatina en agua fría. En un cazo hervimos los 200 ml de nata. Retirar del fuego añadir la gelatina escurrida. Remover para disolverla. Vertemos sobre el chocolate troceado, mezclar hasta que se derrita por completo. Añadir la pasta de pistacho, batimos con la batidora hasta que obtener una crema homogénea. Dejar enfriar hasta los 35ºC. Batir los 400 ml de nata, en picos suaves y añadirla despacio a la mezcla de pistacho. Reservar.

Para el caramelo con piñones. Ponemos en un cazo la mantequilla y el azúcar a fuego medio, dejamos hervir hasta que se disuelva el azúcar; añadimos la leche condensada y los piñones, sin dejar de remover dejamos hervir 3 ó 4 minutos o hasta que espese un poquito. Vertemos en una fuente, tapamos con papel film y dejamos enfriar en la nevera.

Para el almíbar. En un cazo hervimos unos minutos el agua, el azúcar y la esencia de vainilla.

Montaje del cavi-cake:

Con un cortador redondo tenemos que hacer un hueco en el centro del bizcocho. Si cortamos hasta el fondo, tendremos que cortar una lámina para para la base. Mojamos con el almíbar bien la base y las paredes del bizcocho. Rellenamos con la mousse de pistacho. Dejamos en la nevera que enfríe un poco. Vertemos el caramelo. Adornamos con pistachos y mousse de pistacho.

 

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

 

 

 

 

 

Share