Terminamos el año con el desafío en la cocina.. Y nuestras bosses, Carolina, M.Luz, Rocío, y Toñi, han decidido que el desafío sean aperitivos navideños. Mis aperitivos navideños son: Chupitos de crema de pera al jengibre, (la receta le vi en, el blogexquisit.blogs.elle.es), salpicón de marisco en cogollos de lechuga, miniquiches de atún y unos bocaditos de jamón y queso. Aperitivos que más se hacen en mi casa, bueno menos la crema de pera que la hemos probado este año y me ha gustado mucho, ya queda para los próximos años.

Feliz Navidad

Chupito de crema de pera al jengibre

Ingredientes:

2 peras

2 Cucharadas de aceite

2 Cebolletas

1 diente de ajo

Un trocito de jengibre

600ml de caldo de verdura

100ml de leche de coco

Curry en polvo

Langostinos y mejillones para acompañar

Harina de tempura

Sal y cayena

Preparación:

En una cazuela ponemos el aceite. Sofreímos la cebolla y el ajo, sin dejar que tomen color. Echamos el jengibre rallado, las peras cortadas en trocitos, la leche de coco y el caldo de verduras. Dejamos hervir 20 minutos. Batimos y pasamos por el chino. Sazonamos con sal, curry y la cayena. Servimos en vasitos de chupito y acompañamos con los langostinos y los mejillones en tempura.

Salpicón en cogollos de lechuga

Ingredientes:

Cogollos de lechuga

Langostinos cocidos

Pulpo cocido

Palitos de cangrejo

Mejillones

Aceitunas verdes

Huevo cocido

Pimiento rojo

Pimiento verde

Cebolleta

Vinagreta (aceite, vinagre y sal)

Preparación:

Cortamos en trocitos pequeños, los langostinos, el pulpo, los mejillones, el huevo cocido, los palitos de cangrejo, los pimientos y la cebolleta. Ponemos en un bol todo más las aceitunas. Aliñamos con la vinagreta. Dejamos que macere un par de horas. Lavamos las hojas de los cogollos; secamos bien, ponemos un poco de sal y rellenamos con el salpicón.

Mini quiches de atún:

Ingredientes para la masa quebrada:

125g de mantequilla a temperatura ambiente

40ml de agua fría

1 huevo

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

250g de harina

Ingredientes para el relleno:

Un trozo de cebolleta

Un trocito de pimiento rojo

Un trocito de puerro (parte blanca)

Setas

Unas gambas

2 latas de atún

Tomate frito

Orégano, sal y pimienta

2 huevos

200ml de nata de cocinar

Queso rallado

Preparación de la masa quebrada:

Ponemos en el bol del robot de cocina (con las palas mezcladoras) la mantequilla a velocidad baja. Vertemos el huevo, el agua; mezclamos todo. Añadimos la sal, el azúcar seguimos mezclando. Terminamos añadiendo la harina tamizada, estará lista cuando tengamos una masa homogénea y se separe de las paredes del bol. Hacemos una bola y dejamos reposar en la nevera 2 horas.

Preparación del relleno:

Sofreímos la cebolleta, el puerro y el pimiento. Añadimos las setas, y las gambas; sofreímos un poco y añadimos el atún, el tomate, orégano, sal y pimienta. En un bol batimos los huevos y la nata, añadimos el relleno. Removemos bien.

Preparación de las tartaletas:

Sacamos la masa de la nevera, estiramos, cortamos de la medida de las tartaletas. Vamos colocando en los moldes de tartaleta. Rellenamos con el relleno. Ponemos un poco de queso rallado. Horneamos en horno precalentado a 190ºC. unos 20 minutos o hasta que estén doradas.

Bocaditos de jamón y queso

Ingredientes:

250 ml de agua

1 pizca de sal

80 g de mantequilla

150 gr de harina

4 huevos

50 g de queso rallado

50g de queso de untar

50 g de jamón serrano

Preparación:

Ponemos al fuego un cazo con el fondo grueso, el agua, la sal y la mantequilla dejamos hervir hasta que la mantequilla se derrita. Retiramos del fuego y volcamos la harina de golpe; removemos con una cuchara de palo bien hasta que no tengamos grumos y se separe del cazo. Volvemos a poner al fuego sin dejar de remover unos segundos para que se seque un poco la masa. Pasamos al bol del robot de cocina y dejamos que enfríe 2 ó 3 minutos. Ahora tenemos que ir mezclando los huevos de uno en uno. Hasta que no esté bien integrado uno no echaremos el siguiente. Añadimos el queso rallado, el queso de untar y el jamón cortado pequeñito. Cuando esté bien mezclado todo, pondremos la masa en una manga pastelera. En una bandeja con papel de horno iremos haciendo montoncitos. También podemos hacerlos sin manga con una cuchara.

Horneamos a 200º unos 25 minutos con el horno precalentado.

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

Share