El bollo maimón es tipico de Salamanca. Es un bizcocho súper ligero, muy esponjoso, sin grasas. Ahora lo encontramos en todas las pastelerías en todas las épocas del año y en cada fiesta de todos los pueblos, el bollo maimón nunca falta. En mi casa siempre se hacía en una olla exprés, (creo que son de aluminio): lo batíamos con unas varillas de madera. Bueno pues yo he querido hacerlo igual. Tenía la olla exprés de mi suegra bien guardada, así que ya tenía el molde. Lo único, no tengo las varillas de madera. Ahora se hacen en moldes altos y en el horno. Y se utiliza maicena en vez de almidón de trigo. Bueno yo, os dejo el mío en olla que ha quedado exactamente como lo recordaba.

Ingredientes:

6 huevos

300g de azúcar

300g de almidón de trigo

10g de levadura

Ralladura de limón

25ml de aguardiente

Azúcar glase para decorar

 

Preparación: 

Ponemos en el bol del robot de cocina, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y el aguardiente. Batimos a velocidad alta hasta que blanqueen o doblen el volumen, unos 7 u 8 minutos. Vamos añadiendo la harina y la levadura poco a poco, seguimos batiendo hasta que esté todo incorporado.

Ponemos papel de horno en el fondo de la olla y la untamos toda con mantequilla y harina. La lata de conserva también la enharinamos bien. Ponemos la lata en el centro de la olla. Vertemos la masa alrededor y dentro de la lata un poco. Tapamos la olla sin la válvula. Ponemos a fuego medio alto unos 7 minutos y a fuego bajo 20 minutos más. De vez en cuando metemos un palillo para saber si está. Dejamos unos 5 minutos enfriar y destapamos la olla. La dejamos templar y desmoldamos. Con un cuchillo hacemos el circulo de la lata y la sacamos. Espolvoreamos con azúcar glase.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *