Este mes en Desafío en la cocina nos toca desafío dulce, y las hermanas Mila y Nina de  “La cocina de Camilni”, nos han propuesto una tarta. Vamos, una Drip Cake.

 Las Drip Cakes para empezar son las tartas que están de moda. Es una tarta o pastel que está cubierto con una ganache chorreando, o goteando. Estas gotas no se dejan caer a su libre albedrío, la creadora de esta tendencia pastelera “Katherine Sabbath”. Otra de las características de la Drip cake es que se decora con lo que tengas a mano (bueno, más o menos), frutas, galletas, chocolatinas… La verdad que en internet encontramos verdaderas monadas de tartas…

El próximo desafío será salado y la cabeza pensante será Roció de “Chismes y cacharros”

Ingredientes:

Ingredientes del bizcocho:

120g de harina

20g de maicena

20g de chocolate en polvo

½ sobre de levadura

5 huevos

150g de azúcar

Extracto de vainilla

Ingredientes para relleno:

Buttercream “o crema de mantequilla”

250g de mantequilla a temperatura ambiente

250g de azúcar glas

2 cucharas de leche

4 cucharadas de dulce de leche

Mermelada de fresa

Almíbar:

150g de azúcar

150g de agua

Extracto de vainilla

Drip “o ganache de chocolate con leche

200g de chocolate con leche

175g de nata

Un trocito de mantequilla

Decoración:

Barquillos, Chouques, Macarrons, Bombones etc

Preparación bizcochos:

Tamizamos la harina y la levadura por un lado y por otro lado el chocolate. Mezclamos con las varillas las yemas y 50g de azúcar hasta que blanqueen. Montamos las claras a punto de nieve con 100g de azúcar. Vertemos las claras en las yemas, mezclando con cuidado con una espátula, y añadimos extracto de vainilla. Incorporamos la harina tamizada. Separamos la masa en dos. A una parte le añadimos la maicena y a la otra el chocolate. Ahora repartimos la masa en 4 moldes de 22cm, dos de chocolate y dos de vainilla. Horneamos en horno precalentado a 180º.C unos 10 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla.

Mientras, hacemos el buttercream:

Ponemos en un bol la mantequilla y la batimos con las varillas eléctricas a velocidad media hasta que adquiera una consistencia cremosa, unos 5 minutos. Sin dejar de batir añadimos las dos cucharadas de leche, vamos añadiendo el de azúcar glas y aumentamos la velocidad. Una vez tengamos todo el azúcar añadido, mezclamos unos minutos y la tendremos. Quitamos las varillas y con una espátula mezclamos las 4 cucharas de dulce de leche. Reservamos.

Para el almíbar:

Ponemos en un cazo el agua y el azúcar, al fuego hasta hierva. Retiramos del fuego y añadimos el extracto de vainilla.

Montaje de la tarta:

Ponemos una plancha de bizcocho, “vainilla” la empapamos con almibar; extendemos buttercream. Encima, la plancha de chocolate con el almíbar. Repartimos mermelada de fresa. Seguimos poniendo el resto de planchas de bizcocho en ese orden. Dejaremos un poco del buttercream que extenderemos por todo el exterior de la tarta. Metemos en la nevara un rato.

Mientras hacemos el ganache:

Ponemos al fuego la nata hasta que hierva. Vertemos encima del chocolate y la mantequilla. Removemos hasta que se deshaga el chocolate. Dejamos que se temple un poco.

Sacamos la tarta de la nevera y extendemos el chocolate dejando caer por los bordes, para conseguir el drip o chorretes.. Adornamos a nuestro gusto y ya la tenemos lista.

NOTA: El bizcocho es de Christophe Felder del libro “Repostería”

Información es del blog de “gastronomiaycia”

 

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros del desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA

 

 

Share

2 thoughts on “Drip Cake de dulce de leche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *