Opera-1ª

Ya es 20 de abril y aquí estamos  con un nuevo desafío en la cocina. Este mes nos toca desafío dulce. Carol, de “tomillo laurel y otras cosas de comer”, nuestra boss este mes, ha pensado que teníamos que hacer una tarta Ópera, así que nos hemos puesto manos a la obra y aquí la tenemos. Deciros que la tarta lleva un poco de trabajo pero merece la pena, esta súper buena. Lo peor de este desafío ha sido hacer las fotos que, para que se viera la cobertura de espejo, hemos tenido que repetirlas un montón de veces… Pero bueno, aquí esta. El próximo mes tenemos aniversario en el grupo “desafío en la cocina”, a ver qué se les ocurre…

La tarta ópera fue creado en la década de los cincuenta por el chef Gastón Lenôtre quien desarrollaba sus preparaciones en la famosa pastelería Delloyau, la cual se encuentra en la famosa calle parisina de St. Honore. Esta tarta recibe el nombre de Ópera en honor al teatro Ópera Garnier París, que es uno de los centros de espectáculos más famosos de la ciudad, que se caracterizaba por presentar los principales y más atractivos espectáculos. Se trata de capas finas de bizcocho Gioconda bañado en almíbar de café fuerte y rellenas de crema de mantequilla aromatizada con café y capas de ganache de chocolate intercaladas y terminada con un glaseado brillante.

El relleno de esta tarta es moka, chocolate y menta…
Opera-2ª

Ingredientes:

Para el almíbar de menta:

100 ml de agua

50 g de azúcar

10 hojas de menta

Licor de menta

Para el almíbar de café:

200ml café expresso

75g azúcar

5 g café soluble

Para el bizcocho Gioconda: (Salen tres bandejas de horno)

220g de huevos

80g de yemas

220g de almendras en polvo

175g de azúcar

125g de claras

100g de azúcar

100g de harina

Para la ganache de chocolate:

170g de chocolate negro

120 ml de leche

40g de nata

20g de mantequilla

Para la crema de mantequilla de moka y menta:

Para merengue italiano:

40g de agua

100g de azúcar

75g de claras

25g de azúcar blanco

Para un kg de crema de mantequilla:

5 yemas

240g de azúcar

100g de agua

360g de mantequilla e temperatura ambiente

10g de café soluble y ½ expreso

Licor de menta y colorante verde

Para la cobertura espejo:

80ml de nata

120g de azúcar

130g de agua

40g de cacao en polvo

4 hojas de gelatina

Opera-3ª

 

Preparación:

Primero hacemos los almíbares.

Para el de café, mezclamos el café recién hecho con el azúcar y el café soluble. Para el de menta, ponemos el agua al fuego con el azúcar y las hojas de menta, dejamos que hierva; retiramos del fuego y añadimos el licor. Dejamos infusionar.

Ahora hacemos las planchas de bizcocho. Precalentamos el horno a 200ºC. Vertemos las yemas y los huevos, las almendras en polvo tamizadas y los 175 g de azúcar en el bol del robot de cocina. Batimos a máxima velocidad unos 15 minutos. Mientras, montamos las claras a punto de nieve en otro bol con los 100g de azúcar. Incorporamos las claras a la preparación anterior, mezclamos con delicadeza y después añadimos la harina mezclándola con movimientos envolventes. Repartimos la mezcla en tres bandejas cubiertas con papel de horno. Extendemos la masa bien por la toda la placa de horno. Horneamos durante 10 minutos. Repetimos esa operación con las otras placas de bizcocho. Dejamos enfriar bien antes de montar la tarta.

Preparamos el ganache de chocolate.

Cortamos el chocolate. Ponemos la leche, la nata en un cazo y dejamos que hierva. Vertemos sobre el chocolate poco a poco, vamos mezclando e incorporamos la mantequilla. Mezclamos bien. Reservamos.

Ahora hacemos la crema de moka y menta.

Comenzamos haciendo un merengue italiano

En un cazo, ponemos a calentar el agua y 100 de azúcar a fuego lento. Llevamos a ebullición hasta 118ºC. Vamos limpiando los bordes con un pincel mojado en agua. Cuando el termómetro llegue a los 114ºC, empezamos a montar las claras a punto de nieve con los 25 g de azúcar, con las varillas a máxima velocidad. Cuando el azúcar alcance los 118ºC vertemos en forma de hilo sobre las claras, batimos ahora a velocidad media, hasta que se enfríe unos 10 minutos. Reservamos.

Para la crema, batimos enérgicamente las yemas con las varillas. En un cazo cocemos el azúcar y el agua a 118ºC y vertemos este almíbar sobre las yemas ligeramente batidas, batimos hasta que blanquee la mezcla. Trabajamos un poco la mantequilla con las varillas hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea. La añadimos a la mezcla de las yemas. Mezclamos con las varillas a baja velocidad para obtener una textura ligera y incorporamos el merengue italiano. Con las varillas mezclamos con delicadeza. Separamos una parte para aromatizar el sabor a menta, añadiremos el licor de menta y el colorante. Mezclamos bien. Reservamos a temperatura ambiente tapada con papel film. El resto la aromatizamos con el café. Añadimos los cafés y mezclamos bien. Reservamos igual que la de menta.

NOTA: Podemos congelar la crema que nos sobre y cuando la vayamos a utilizar en otra preparación, volvemos a trabajarla y espumarla con la batidora a baja velocidad durante unos 10 minutos. Mejor congelamos sin aromatizar.

 Montaje de la tarta:

Cortamos las planchas de bizcocho para que nos salgan 4 capas. Las cortamos con el papel y así las manejamos mejor. Ponemos una capa de bizcocho, con un pincel emborrachamos con el almíbar de café, extendemos una capa de crema de moka, ponemos otra capa de bizcocho, emborrachamos con el almíbar de café, extendemos la ganache de chocolate, otra capa de bizcocho, este lo emborrachamos con el almíbar de menta, extendemos la crema de menta, otra capa de bizcocho, emborrachamos con el almíbar de menta, y ponemos una capa fina de crema de moka. Alisamos bien. Tapamos con un papel de horno, y ponemos un poco de peso para que se asienten las capas. Metemos en el congelador una media hora.

Mientras, hacemos la cobertura de espejo.

Ponemos la gelatina en agua fría para que se hidrate. En un cazo hervimos la nata, el agua y el azúcar. Añadimos el cacao en polvo, removemos y dejamos cocer hasta los 103º C. Retiramos del fuego y este a 60ºC añadimos la gelatina bien escurrida. Mezclamos bien para que se incorpore y la utilizaremos cuando esté a 30ºC.

Terminamos el montaje de la tarta. Sacamos de la nevera, retiramos el papel de horno y vertemos la cobertura por encima rápido.

NOTA: Para cortar la tarta y que las capas queden bien lo aremos con un cuchillo caliente, a cada corte limpiamos el cuchillo y calentamos.

Opera-5ª

Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros de desafío, visita el blog  DESAFÍO EN LA COCINA

desafio en la cocina grande

Receta del bizcocho y las cremas es del libro Repostería de Chistophe Feldel

Receta de la cobertura y la información es de http://www.bavette.es/

Opera-6ª

Share

4 thoughts on “Tarta Ópera de menta y moka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *