brioche-1o

Como veis en el titulo de la entrada, la receta es de Richard Bertinet y como veréis en las fotos queda súper bueno, esponjoso y además me ha aguantado varios días en perfecto estado.

Ingredientes:

500g de harina de fuerza

50g de azúcar blanquilla

15g de levadura fresca

10g de sal

6 huevos (325g)

25g de leche

250g de mantequilla fría

1 huevo batido con una pizca de sal para pincelar

Azúcar perlado y pepitas de chocolate

brioche-2o

Preparación:

Cortamos la mantequilla en dados pequeños y dejamos en la nevera. Ponemos la harina, el azúcar y la sal en el bol del robot de cocina. Añadimos los huevos batidos un poco, la levadura disuelta en la leche tibia y mezclamos bien. Cuando los ingredientes empiecen a despegarse del bol (unos 10 minutos), vamos añadiendo los dados de mantequilla poco a poco. Amasamos hasta que tengamos una masa sedosa y elástica. “Importante que los ingredientes estén fríos, si vemos que se nos calienta la masa sobre los 22ºC la tapamos con un paño y metemos en la nevera unos 15 minutos”. Seguimos amasando hasta tenerla. Enharinamos la superficie de trabajo, volcamos la masa, le damos forma de bola. Ponemos otra vez en el bol enharinado, cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido unas 2 horas. Enharinamos la superficie de trabajo otra vez, volcamos la masa encima con ayuda de la rasqueta y doblamos los bordes hacia dentro dándole forma de bola. Ahora la ponemos en un bol enharinado y dejamos reposar en un lugar fresco (la nevera) unas 12 ó 14 horas, yo toda la noche. Sacamos la masa de la nevera y dejamos a temperatura ambiente aproximadamente una hora. Enharinamos la superficie de trabajo y dependiendo la forma que le queramos dar, dividimos la masa. En mi caso fue una trenza, un pan y un par de bollos con pepitas de chocolate. Para la trenza corté tres porciones de masa de unos 120g, para el pan 4 porciones de unos 60g y para los bollos de unos 50g.

Para la trenza, hacemos bolas con la masa. Después, estiramos y hacemos unos bastones que deben de quedar de la misma medida. Unimos en un extremo los tres cabos y vamos haciendo la trenza. Para el pan hacemos bolas con las porciones de masa y las vamos colocando en un molde de cake, que tendremos enharinado. Para los bollos estiramos un poco les ponemos unas pepitas y hacemos bolas. Cubrimos con un paño todas las piezas y dejamos reposar un par de horas en un lugar cálido. Pincelamos con huevo batido y una pizca de sal. Espolvoreamos con azúcar perlado la trenza y el pan. A los bollos le ponemos unas pepitas de chocolate. Horneamos en horno precalentado a 190ºC. durante 10 minutos, después bajamos a 180ºC. y dejamos unos 30 minutos. Si vemos que se dora mucho por la superficie le ponemos papel de aluminio.

brioche-4o

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *